Los precios del petróleo subieron el miércoles 4.5%, a su mayor nivel en más de un mes, tras datos que mostraron que los inventarios en Estados Unidos cayeron más de lo esperado, mientras que grandes productores evacuaron algunas plataformas en el golfo de México ante la llegada de una tormenta.

Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganaron 2.6 dólares, o 4.5%, a 60.43 dólares el barril. En tanto, el referencial internacional Brent ganó 2.85 dólares, o 4.44%, a 67.01 dólares el barril.

Ambos contratos tocaron un pico desde fines de mayo.

La mezcla mexicana de exportación ganó 5.31% o 3.14 dólares y se vendió en 62.33 dólares el barril.

La gasolina en Estados Unidos subió 4.06% a 2.0052 dólares el galón.

Los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron la semana pasada ante un aumento de la producción de las refinerías, al tiempo que las existencias de gasolina descendieron y las de destilados aumentaron, informó la Administración de Información de Energía.

Más de lo esperado

Datos del grupo de la industria, el Instituto Americano del Petróleo, indicaron en la víspera que los inventarios cayeron en 8.1 millones de barriles en la semana hasta el 5 de julio, hasta los 461.4 millones, comparado con previsiones de analistas de un declive de 3.1 millones de barriles.

Las cifras oficiales de la Administración de Información de Energía se conocerán más tarde el miércoles.

“Los precios están finamente equilibrados ahora mismo, mientras los inversores esperan nuevos estímulos”, dijo Fawad Razaqzada, analista técnico de Forex. “El estímulo podría venir en la forma de un abrupto cambio en los inventarios de crudo en Estados Unidos”.

Anadarko Petroleum se sumó a otras grandes petroleras globales en el cierre de sus operaciones mar adentro en el golfo de México, en anticipación a la llegada de una tormenta tropical que podría impactar las plataformas energéticas y los complejos de refinación de Estados Unidos.

El golfo de México alberga 17% de la producción petrolera de Estados Unidos, con cerca de 12 millones de barriles por día.

Ayer las principales petroleras ganaron en Bolsa.  ExxonMobil ganó 1.41% a 77.51 dólares; seguida por Chevron que escaló 1.69% a 125.44; ConocoPhillips subió 2.20% a 61.21 dólares y Royal Dutch Shell creció 0.35% a 28.90 euros.

Acuerdo de la OPEP estabilizará precios.

El acuerdo alcanzado por la OPEP y sus aliados para extender la producción de crudo hasta fines de marzo del 2020 rebajará los inventarios petroleros, ayudará a estabilizar el mercado y lidiará con la volatilidad de los precios, dijo el ministro del Petróleo de Irak, Thamer Ghadhban, el miércoles.

Al ser preguntado sobre la posición de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en relación a los precios, Ghadhban expuso que la visión general es que es aceptable estar a 70 dólares por barril o más alto. Dijo que la OPEP busca precios justos para todos.

El Brent está actualmente en torno a los 65 dólares

La OPEP y un grupo de aliados liderado por Rusia acordó este mes prolongar sus recortes a la producción de crudo, con la intención de elevar los precios en un momento en que se debilita la economía global y aumenta el bombeo en Estados Unidos.

Irak espera que la navegación en el estrecho de Ormuz siga abierto, indicó Ghadhban en declaraciones efectuadas en los márgenes de una conferencia de energía de Bagdad. “Cada día pasan por el estrecho no menos de 18 millones de barriles (...) la región debe seguir estable”, comentó.

El primer ministro Adel Abdul Mahdi dijo el martes que cualquier disrupción en las exportaciones petroleras a través del estrecho de Ormuz sería un “obstáculo importante” para la economía de Irak.

Bagdad estudia planes de contingencia para lidiar con una posible disrupción, incluidas rutas alternativas para las exportaciones petroleras, señaló Abdul Mahdi. (Con información de Reuters)