El petróleo subió el lunes por encima de los 74 dólares, en línea con una tímida recuperación de los mercados financieros, pero terminó mayo con su mayor caída mensual en 18 meses, después de que la crisis europea planteó la perspectiva de una menor demanda de combustible.

El euro EUR registró un alza moderada contra el dólar y tanto los mercados asiáticos como los europeos cerraron con ganancias, pero el ambiente seguía bajo la presión del recorte de calificación crediticia que aplicó Fitch el viernes a España.

El primer ministro de China, Wen Jiabao, advirtió que podrían llegar más malas noticias, afirmando que el crecimiento global sigue siendo vulnerable a los riesgos de deuda soberana.

El crudo estadounidense CLc1 para entregar en julio ganó 47 centavos a 74.44 dólares el barril a las 1942 GMT, después de caer 58 centavos el viernes.

El petróleo Brent de Londres subió 63 centavos a 74.60 dólares por barril, en un mercado con pocas operaciones ya que los mercados financieros de Estados Unidos y Gran Bretaña están cerrados el lunes debido a feriados.

El contrato más cercano del petróleo estadounidense, que a comienzos de mayo llegó al máximo intradiario en 19 meses al marcar 87.15 dólares, se derrumbó 14% este mes, en su caída mensual más profunda desde fines del 2008, cuando el mercado se hundía desde el máximo de 147.27 dólares de julio de ese año.

Pero los analistas dicen que el petróleo se ha movido dentro de un rango determinado que podría continuar.

"Ha sido un mal mes para todas las clases de activos", dijo Olivier Jakob de Petromatrix.

"Pero el mercado del petróleo ahora está bastante bien equilibrado. Para nosotros, 70 dólares-80 dólares es válido. Realmente no vemos qué pueda justificar precios superiores a los 85 dólares o inferiores a los 70 dólares", agregó.

RDS