Los precios del petróleo subieron el miércoles más de 2%, tras un reporte de inventarios de crudo en Estados Unidos ligeramente mejor a lo esperado y de que Rusia indicó que mantendría su cooperación con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para mantener equilibrado el mercado.

Los valores retrocedieron después de que Reuters informó que la fase 1 del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China podría no completarse este año, según expertos en comercio y personas cercanas a la Casa Blanca.

La guerra comercial entre las dos mayores economías genera preocupaciones sobre su impacto en la demanda de petróleo.

Los futuros del Brent ganaron 1.49 dólares, 2.5%, a 62.40 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate de Estados Unidos avanzó 1.90 dólares, 3.4%, a 57.11 dólares el barril.

La mezcla mexicana de exportación cayó 2.57%, 1.33 centavos, a 49.58 dólares el barril. Las existencias de petróleo en Estados Unidos crecieron en 1.4 millones de barriles la semana pasada, inidcó la Administración de Información de Energía, poco menos que los 1.5 millones de barriles que esperaba el mercado y por debajo de los 6 millones reportados el martes por el Instituto Americano del Petróleo.

Los precios del crudo también fueron respaldados por los comentarios del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de que su país continuará la cooperación bajo un pacto global con la OPEP que reduce los suministros. La producción de petróleo de Rusia se ha incrementado a pesar de los recortes al bombeo acordados con la OPEP y otros países exportadores, dijo el miércoles el presidente Vladimir Putin.

En declaraciones en una conferencia de empresarios, Putin sostuvo que Rusia quiere un mercado energético equilibrado y predecible y que continuaría trabajando en ese objetivo con Arabia Saudita y la OPEP. Previamente en el día, el ministro de Energía, Alexander Novak, expuso que el país espera producir entre 11.17 millones y 11.25 millones de barriles de crudo por día.