Nueva York- El petróleo escaló fuertemente este miércoles, con el crudo Brent cotizando en torno a los 110 dólares por barril, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos anunció nuevas medidas de estímulo monetario, mientras que un incendio en una refinería en Texas impulsó los futuros de los productos refinados.

El crudo Brent para enero, que expira el viernes, subió 1.49 dólares, a 109.50 dólares por barril, en operaciones entre 108.14 y 110.50 dólares.

El crudo Brent se dirige a promediar casi 112 dólares por barril este año, el nivel más alto del que se tenga registro, y levemente por encima de un promedio récord el año pasado de 110.91 dólares.

El petróleo estadounidense ganó 98 centavos, a 86.77 dólares por barril, tras llegar a cotizar en 87.68 dólares. El petróleo estadounidense ha perdido casi 12% desde comienzos de este año.

El anuncio de la Fed opacó la decisión de la Organización de Paises Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener sin cambios su cuota de producción, pese a que estimaciones apuntan a una menor demanda de crudo el próximo año ante el auge del petróleo bituminoso en Estados Unidos.

El mercado fue apuntalado también luego de que la Agencia Internacional de Energia (AIE) revisó sustancialmente al alza su estimación para la demanda global de petróleo en el último trimestre de este año y dijo que el consumo sería mayor que lo previsto en el 2013.

Analistas dijeron que los activos más riesgosos, como el petróleo, fueron impulsados por los planes de la Reserva Federal estadounidense de adoptar nuevas medidas de estímulo para apuntalar a la mayor economía del mundo.

Las acciones estadounidense tocaron máximos de siete semanas después de que la Fed se comprometió a comprar 45,000 millones de dólares mensuales en bonos del Tesoro, además de sus compras por 40,000 millones de dólares de activos respaldados por hipotecas que inició en septiembre.

En Viena, los ministros de la OPEP acordaron mantener sin cambios su meta de producción de 30 millones de bpd y reunirse de nuevo el 31 de mayo.

Los inventarios de petróleo crecieron 843,000 barriles en la semana al 7 de diciembre, frente a las expectativas del mercado de una baja de 2.3 millones de barriles, según un reporte de la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés).

ros