LONDRES - El petróleo subía este martes y se negociaba cerca de 111.50 dólares el barril, como resultado de un debilitamiento del dólar y también por las expectativas de un aumento constante de la demanda después de que China, segundo mayor consumidor global de crudo, registró un crecimiento económico mayor de lo esperado.

A las 1506 GMT, los futuros del crudo Brent ganaban 24 centavos a 111.58 dólares por barril.

El crudo estadounidense, conocido como WTI, avanzaba 1.44 dólares por barril a 100.14 dólares. El lunes no hubo precio de cierre de este tipo de petróleo debido a que el mercado no operó por un festivo en Estados Unidos.

Los analistas y operadores decían que la expansión del producto interno bruto (PIB) de China en el cuarto trimestre, de 8.9%, impulsó a los mercados de acciones y materias primas en el inicio de la sesión.

Pero algunas de las ganancias se perdieron después, cuando aumentó el volumen del mercado.

"El crudo repuntó esta mañana con un volumen muy leve pero ahora los operadores de Estados Unidos han regresado, por lo que el mercado recorta las ganancias", dijo James Zhang, analista de energía de Standard Bank.

Principalmente es por el WTI, que se pone al día tras el feriado", dijo John Kilduff, un socio del fondo de cobertura Again Capital en Nueva York.

"El Brent parece estar reflejando las preocupaciones de la zona euro. El PIB chino fue bueno pero las exportaciones bajaron y eso subraya la desaceleración en Europa", agregó.

Si bien la cifra del crecimiento chino fue la menor en dos años y medio, de todos modos superó la previsión de 8.7% surgida de un sondeo de Reuters entre economistas. Esto había favorecido un repunte de los precios del crudo y de las acciones al comienzo de la sesión.

La demanda implícita de petróleo de China ascendió en diciembre al récord histórico de 9.64 millones de barriles por día, un alza de 0.4% desde el mismo mes del 2010, y terminó el 2011 con un aumento de 6.8 por ciento.

ros