Nueva York - Los precios del petróleo cerraron con una fuerte alza este viernes en Nueva York, impulsados por los datos de la creación en empleo en Estados Unidos, considerados un indicio de la futura demanda de crudo en el país, mayor consumidor mundial de crudo.

El barril de "light sweet crude" (WTI) con entrega en septiembre trepó 4.27 dólares con respecto al cierre del jueves, para ubicarse en 91.40 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

En el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, el barril de Brent del Mar del Norte cerró con un alza de 3.04 dólares con respecto al cierre del jueves a 108.94 dólares.

Pese a que el desempleo en Estados Unidos subió 0.1 puntos porcentuales, la economía del país creo en el mes de julio 163,000 empleos netos, frente al mes anterior (64,000), por encima de las expectativas de los analistas, según el informe del Departamento de Trabajo.

Además, la publicación del índice SM sobre la actividad del sector de los servicios en Estados Unidos, registró una aceleración en el mes de julio, por encima de las previsiones de los analistas.

"Todos los mercados, tanto financieros como petrolíferos, reaccionaron a estos datos", señaló Andy Lipow, analista de Lipow Oil Associates, quien agregó que las sólidas cifras de creación de empleo "alimentan las expectativas de una mayor demanda en los próximos meses".

El experto señaló además que se registra una recuperación del euro con respecto al dólar y que esto ayuda a sostener los precios de las materias primas.

En tanto, la situación en Irán también influyó en las cotizaciones del petróleo. "Se registran muchas más noticias sobre las sanciones contra el país, que informaciones sobre cómo puede actuar Irán", destacó James Williams, de WTRG Economics.

Rob