Nueva York- El petróleo subió este martes debido a que las señales de progreso en las conversaciones en Estados Unidos para resolver una crisis presupuestaria calmaron las preocupaciones de que la mayor economía del mundo podría caer en una recesión.

El crudo Brent avanzó 1.20 dólares, o 1.11%, para cerrar en 108.84 dólares por barril.

Los futuros del petróleo en Nueva York terminaron con alza de 0.73 dólares, o de 0.84%, a 87.93 dólares por barril.

A medida que la Casa Blanca y los republicanos parecían acercarse a una solución para evitar un "precipicio fiscal", una combinación de alzas impositivas para la mayoría de estadounidenses a partir del 1 de enero, los inversionistas optaron por activos de riesgo como el petróleo y las acciones.

El debate sobre el presupuesto y la continua crisis en la zona euro han afectado a los mercados petroleros durante meses, elevando los temores a que la escasa demanda de combustible en las economías desarrolladas podría debilitarse aún más.

Los inversionistas han sopesado las preocupaciones sobre el consumo y la potencial interrupción de suministros debido a las crecientes tensiones en Oriente Medio.

Los futuros de la gasolina y el combustible para calefacción lideraron la escalada en el complejo este martes, tras conocerse que Motiva Enterprises suspendería de nuevo parte de su producción en la unidad de destilación de crudo de su refinería de 325,000 barriles por día (bpd) en Port Arthur, Texas, por reparaciones.

A medida que el crudo Brent se dirige a cerrar el año cerca a los mismos niveles con que empezó el 2012, Ali al-Naimi, el Ministro de Petróleo de Arabia Saudita dijo que el mercado está bien equilibrado con los precios por encima de 100 dólares por barril.

ros