Los futuros de la mezcla de crudo de exportación estadounidense padecieron su peor sesión en lo que va del año, en medio de una combinación de eventos negativos para los precios desde un débil panorama económico en Europa y Estados Unidos, hasta un reporte de inventarios que no satisfizo las expectativas.

El West Texas Intermediate (WTI) cerró con una caída de 2.6% o de 2.68 dólares, su peor jornada desde el pasado 14 de diciembre, para concluir sobre 102.54 dólares por barril, su nivel más bajo en las últimas dos semanas.

Varios elementos se sumaron para despertar una decente venta masiva del petróleo, comentó John Kilduff, socio de Again Capital en Nueva York a Reuters. En Estados Unidos hubo malos datos de empleo y servicios, mientras que en Europa el Banco Central Europeo mantuvo débiles perspectivas económicas, a lo que se sumó el alza del dólar y de los inventarios de energéticos estadounidenses.

Los precios del crudo alcanzaron el rango superior de sus recientes operaciones, por lo que la gente está vendiendo, además de siendo cautelosa antes de los datos de empleo , agregó Kilduff.

A lo anterior se sumaron los comentarios de la OPEP en torno de que no existe una escasez de petróleo, advirtiendo que el suministro para este año es suficiente, cita Monex en una nota.

En Europa, los futuros del Brent también tuvieron una sesión negativa, marcando un retroceso de 1.8% o de 2.12 dólares por barril para situarse en 116.08 dólares por barril . En lo que va del mes, el Brent acumula una caída de 2.9 por ciento.

BOLSAS ESPERAN EMPLEO EN ESTADOS UNIDOS

Por segunda jornada consecutiva, las bolsas alrededor del mundo tuvieron una sesión bajista a la espera del reporte de empleo que hoy divulgará el Departamento del Trabajo estadounidense. El reporte se espera débil.

En Wall Street, el mayor perdedor fue el Nasdaq, con un retroceso de 1.2%, mientras que el S&P cayó 0.8% y el Dow Jones, 0.5 por ciento. En México, el IPC cayó 0.04% a 39,580 puntos y en Europa, el Stoxx 600 subió 0.1 por ciento.

El consenso estima que se habrían creado 162,000 empleos durante abril y que la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en 8.2 por ciento.

La creación de empleos podría estar por debajo, tomando en cuenta el reporte privado de empleo ADP, que sólo reportó 119,000 empleos frente a 209,000 de marzo y estuvo por debajo de lo esperado , comentó Jaime Ascencio de Actinver.