Los precios del petróleo subieron el martes después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) subrayó el fuerte descenso en inversión, aunque el cuadro general de un mercado sobreabastecido limitó los avances porque los operadores se concentraron en datos de inventarios a difundirse más tarde.

El petróleo en Estados Unidos subió 34 centavos, a 44.21 dólares por barril. El barril de Brent avanzó 24 centavos, a 47.43 dólares, tras acumular cuatro sesiones consecutivas en baja.

Los precios repuntaron a máximos de la sesión a mitad de mañana en Estados Unidos, algo que un operador atribuyó al pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de que la tormenta tropical Kate se convertiría en huracán por la noche.

NOTICIA: La estrategia de Arabia Saudita para elevar precio del oro negro

La AIE dijo en su Panorama Mundial de Energía que las inversiones en el sector petrolero disminuirán más de 20.00% este año, y que la tendencia continuaría en el 2016.

Además, estimó que es poco probable que el petróleo vuelva a los 80 dólares por barril antes del final de la década pese a la caída sin precedentes en la inversión, en momentos en que el crecimiento de la demanda no logra superar anualmente el millón de barriles diarios.

NOTICIA: FMI aconseja a países petroleros reestructurar su economía

Teddy Sloup, analista de mercado en iitrader.com LLC en Chicago, dijo que los operadores habían estado apuntando a un nivel técnico de soporte a 43.50 dólares por barril y cuando el crudo en Estados Unidos no perforó ese nivel rebotó, aunque tendrá dificultades para mantener el avance.

El grupo privado de la industria Instituto Americano del Petróleo (API por sus iniciales en inglés) difundirá sus datos de inventarios de crudo a las 2130 GMT y cualquier incremento podría hacer bajar los precios. Los pronósticos apuntan a una séptima semana consecutiva con crecimiento de los inventarios.

NOTICIA: Arabia Saudita advierte sobre precios bajos del crudo

El reporte de inventarios de la gubernamental Administración de Información de Energía se postergará hasta el jueves por el feriado el miércoles del Día del Veterano de Guerra.

frm