Los precios del petróleo se desplomaron por tercera sesión consecutiva el jueves, perdiendo casi tres dólares en Nueva York y Londres, donde los operadores siguen preocupados por las dificultades en la zona euro.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en junio terminó a 77.11 dólares, una caída de 2.86 dólares en relación al día anterior. En las tres últimas sesiones acumuló un pérdida de 9.08 dólares, el 10.5 por ciento.

En el InterContinentalExchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento perdió 2.78 dólares a 79.83 dólares.

"Esto se debe enteramente a los temores macroeconómicos", consideró Ellis Eckland, analista independiente. "La crisis de la deuda en Europa podría ser claramente negativa para la reactivación económica en el mundo, particularmente en Europa".

"Esto lleva a los inversores hacia la seguridad que ofrece el dólar", considerado como un valor refugio, añadió.

Sin embargo, un dólar más fuerte hace que el crudo, que se cotiza con la moneda estadounidense, sea menos atrayente para los inversores que tienen otras divisas.

El euro cae frente al dólar a gran velocidad en desde el inicio de la semana debido a la crisis griega y a los temores de contagio de otros países europeos.

"Siempre es la misma historia: el euro está bajo presión y el reforzamiento del dólar supone una presión para la cotización de la energía", comentó John Kilduff, de Round Earth Capital.

RDS