Los precios del crudo cayeron más de 4%, empujando al barril Brent a un mínimo en tres meses, tras la reapertura de terminales en Libia y expectativas de una mayor oferta petróleo de Rusia y otros productores petroleros.

Stephen Innes, analista de la corredora de futuros OANDA, dijo que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China “deberían disminuir esta semana y podrían ser un posible plus para los precios del petróleo”.

Un dato de crecimiento menor a lo esperado por parte de la segunda economía más grande del mundo también afectó al mercado petrolero, siendo que China es el mayor consumidor de materias primas del mundo.

La economía china se expandió a un ritmo más lento en el segundo trimestre, ya que los esfuerzos de Pekín por contener el endeudamiento desenfrenado impactaron la actividad, mientras que la producción industrial se debilitó en junio a mínimos de dos años en medio de temores a la guerra comercial con Estados Unidos.

La segunda mayor economía del mundo creció 6.7% en el trimestre en la comparación interanual —en línea con las expectativas— y se apresta a cumplir con su meta oficial de expansión en el 2018 de alrededor de 6.5%, aunque la disputa arancelaria con Washington, la ralentización del mercado de vivienda y menores envíos aumentaron los riesgos al panorama.

“La intensificación del conflicto comercial con Estados Unidos comenzará a pesar sobre el crecimiento”, dijo Louis Kuijs, jefe de Economía en Asia de Oxford Economics.

La cifra de expansión del segundo trimestre se ubicó ligeramente por debajo del avance de 6.8% del primer periodo del año, dijo el lunes la Oficina Nacional de Estadísticas, en un reporte que destacó que las exportaciones netas representaron un lastre significativo en la expansión del primer semestre.

Fuerte caída

El precio del referencial Brent cayó 3.49 dólares, o 4.63%, a 71.84 dólares por barril, tras tocar un mínimo de sesión de 71.52 dólares, su nivel más bajo desde mediados de abril. El crudo estadounidense bajó 2.95 dólares, o 4.15%, a 68.06 dólares el barril.

El descenso de los precios contrarrestó las ganancias generadas la semana pasada por las interrupciones de suministro en Libia, una disputa laboral en Noruega y la agitación social en Irak.

Rusia y otros productores petroleros podrían incrementar su producción en 1 millón de barriles por día o más si el mercado se ve impactado por un déficit, dijo el viernes el ministro de Energía ruso, Alexander Novak.

Los futuros se vieron perjudicados también por reportes que indicaron que Washington podría poner a la venta crudo procedente de su Reserva Estratégica de Petróleo, lo que añadiría más suministro al mercado.

Por su parte, la mezcla mexicana de exportación cerró con una caída de 4.34% para venderse en 64.73 dólares el barril.

Ayer, en Estados Unidos el precio de la gasolina bajó 4.96% para comercializarse en promedio en 2.0022 dólares por galón. (Con información de Reuters)

[email protected]