Londres - Los futuros de crudo Brent revirtieron sus pérdidas para escalar a 102 dólares por barril este jueves luego de que el banco central de China decidió un sorpresivo recorte de tasas de interés para apuntalar el débil crecimiento económico.

Las ganancias eran limitadas después de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, ofreció pocas señales sobre la posibilidad de un nuevo estímulo monetario.

El crudo Brent escalaba 71 centavos, a 101.35 dólares por barril a las 1422 GMT, tras anotar un máximo de 102.45 dólares por barril.

El petróleo estadounidense subía 92 centavos, a 85.94 dólares, tras tocar un máximo de sesión de 87.03 dólares.

"El banco central de China dijo que redujo su tasa de interés referencial en 25 puntos base; esto fue algo inesperado", dijo James Zhang, analista de Standard Bank. "Definitivamente esto está moviendo al mercado", agregó.

Un crecimiento económico adicional en China, el mayor consumidor de energía del mundo, podría llevar a un significativo incremento en la demanda.

La nueva tasa de 6.31% se hará efectiva desde el 8 de junio, dijo el Banco Popular de China (BPC) en su sitio de internet, su primera rebaja de tasas desde la crisis financiera del 2008/09. La entidad bancaria también redujo en 25 puntos base la tasa de depósitos, a 3.25 por ciento.

En tanto, Bernanke dijo ante una comisión del Congreso que la Fed sigue de cerca los riesgos que supone la crisis bancaria europea para la economía estadounidense, pero no reveló detalles de un inminente plan de estímulo.

ros