Londres - Los precios del crudo subían este martes por las preocupaciones sobre el suministro y por las esperanzas de que un acuerdo sobre la deuda griega y un trato presupuestario de Europa impulsen el crecimiento económico global y la demanda de combustible.

A los inversionistas les preocupa el suministro de crudo de Irán, el segundo mayor productor de la OPEP, mientras Estados Unidos considera más sanciones aparte de un embargo europeo al petróleo iraní, con la idea de aumentar la presión contra Teherán para que detenga su programa nuclear.

Una decisión de Sudán del Sur de detener la producción por una disputa con Sudán, del que se separó tras una guerra civil, sobre una comisión de tránsito de la materia prima, incrementaba el temor por el abastecimiento.

El crudo Brent para marzo llegó a ascender 3.15 dólares hasta un máximo de 113.90 dólares, antes de retroceder a 112.20 dólares a las 1511 GMT, en camino a un aumento de casi 4% en enero.

El petróleo estadounidense para marzo llegó a subir 1.91 dólares hasta un máximo de 101.29 dólares, para retroceder a los 100.44 dólares.

" Los precios suben con la sensación general a medida que se fortalecen los mercados de acciones y baja el dólar", dijo Cartsen Fritsch, analista de Commerzbank en Fráncfort.

"La preocupación por el suministro impide una baja de precios, pese al hecho de que los mercados tienen un exceso de abastecimiento. Mientras estos riesgos en el suministro se mantengan, es improbable que los precios caigan muy por debajo de donde están ahora y el Brent no debería mantenerse muy lejos de los 110 dólares", agregó.

El mercado petrolero también recibía impulso del avance en los mercados de acciones después de que el primer ministro griego, Lucas Papademos, generó esperanzas de alcanzar un acuerdo esta semana para evitar un caótico incumplimiento en el pago de la deuda griega.

Aparte, el ministro de Finanzas de Luxemburgo, Luc Frieden, dijo que Grecia y sus acreedores privados están cerca de lograr un acuerdo para reestructurar la deuda de Atenas.

En tanto, el dólar caía 0.3% contra una cesta de importantes monedas, aún presionado después de que la Reserva Federal de Estados Unidos dijo la semana pasada que mantendría las tasas de interés cerca de cero al menos hasta el 2014.

ros