Los precios del petróleo se recuperaron en Nueva York, luego de una caída de más de 10 dólares la semana pasada y superaron los 80 dólares en Londres, impulsados por el anuncio del plan de la Unión Europea para defender la zona euro.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en junio terminó en 76.80 dólares, en alza de 1.69 dólares en relación al viernes.

En el InterContinentalExchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento ganó 1.85 dólares a 80.12 dólares.

La semana pasada, el temor de que Grecia se hundiera en la crisis ante la incapacidad para hacer frente a sus deudas, y de que esta situación se extendiera a otros países de la zona euro había hecho caer el precio del WTI 11 dólares, casi 13% en Nueva York.

"El hecho de que el mercado bajara el viernes fue muy sorprendente, vistos los buenos datos de empleo en Estados Unidos", comentó Jason Schenker, de Prestige Economics. "El mercado estaba muy inquieto por la crisis de la deuda griega. La esperanza de una resolución de la crisis y de su contención hace recuperar los precios de manera significativa".

En la madrugada del domingo al lunes, los países miembro de la UE acordaron la puesta en práctica de un plan de emergencia histórico -con la contribución del Fondo Monetario Internacional- por 750,000 millones de euros para ayudar a los países de la zona euro, si fuera necesario, y detener la crisis financiera que amenaza afectar a todo el planeta.

Da la impresión de que Europa reacciona a la crisis, como lo hizo Estados Unidos" con el plan de rescate de bancos en el otoño boreal del 2008, explicó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates. "Esto da a los mercados la esperanza de que Europa se mantendrá en el camino de la recuperación".

RDS