El petróleo terminó con una leve alza en Nueva York este viernes, en un mercado prudente tras el anuncio de una fuerte baja de las reservas de crudo en EU acompañada de un alza de las reservas de productos destilados, y la difusión de cifras dispares sobre el empleo.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en febrero avanzó 17 centavos a 93.09 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

El mercado encontró "algo de apoyo" en la publicación de las cifras semanales del Departamento de Energía (DoE), que dieron cuenta de una "gran baja de las reservas de crudo" en EEUU, el mayor consumidor mundial del producto, destacó Bill Baruch, de iiTrader.com.

Las reservas de petróleo bajaron mucho más de lo previsto la semana pasada en EEUU, según cifras semanales del Departamento de Energía (DoE) publicadas el viernes.

Las reservas de crudo perdieron 11.1 millones de barriles para ubicarse en 359.9 millones de barriles, mientras que los expertos interrogados por la agencia Dow Jones Newswires esperaban un descenso de solo un millón de barriles.

No obstante, continúan en un nivel elevado, en alza de 9.2% con relación a igual período del año pasado.

Las reservas de productos destilados aumentaron en tanto 4.6 millones de barriles a 124 millones, contra 1.3 millones de incremento que esperaban los expertos.

Estas reservas, que incluyen el gasóleo y el carburante para calefacción son vigiladas muy de cerca por los inversionistas en medio de la temporada invernal.

Las reservas de gasolina subieron por su parte 2.6 millones de barriles a 225.7 millones, contra 1.9 millones de alza que esperaban los analistas.

El informe del Doe se difundió el viernes en lugar del miércoles por el feriado de año nuevo.

Los inversionistas también recibieron las cifras del empleo en EEUU, "un poco mejores de lo esperado, pero aún no lo suficientemente sólidas como para hacer bajar el desempleo", destacó Bart Melek, de TD Securities.

Estados Unidos creó menos empleos en diciembre que en noviembre, al tiempo que el desempleo se mantuvo en 7.8%, según cifras publicadas el viernes en Washington por el Departamento de Trabajo.

De todos modos la cota sigue siendo la más baja en cuatro años.

MFH