Mercados

Lectura 2:00 min

Petróleo pierde pese a recortes

Avatar de Reuters

Por Reuters

Los productores de esquisto de Estados Unidos han comenzado a reabrir pozos que estaban cerrados a medida que los precios se recuperan.

Los precios del petróleo cayeron el lunes más de 3% después de que el grupo OPEP+ acordó extender sus recortes de suministros hasta fines de julio, pero Arabia Saudita y otros dos productores del Golfo Pérsico dijeron que no mantendrán una reducción suplementaria del bombeo que equivale a más de un millón de barriles de suministro diario.

El crudo europeo Brent rompió una racha de ganancias de siete días. El referencial cayó 1.50 dólares, o 3.55%, a 40.80 dólares por barril. El crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos, por su parte, bajó 1.36 dólares, o 3.44%, a 38.19 dólares por barril.

La mezcla mexicana de exportación perdió 2.56% u 89 centavos para cotizar en 33.88 dólares por barril.

El sábado, la OPEP+ acordó extender el pacto para remover casi 10% de los suministros globales del mercado por un tercer mes, hasta fines de julio. Tras esta medida, el principal exportador de petróleo del mundo, Arabia Saudita, elevó sus precios mensuales de crudo para julio.

Sin embargo, el ministro de Energía saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo el lunes que el reino y sus aliados del Golfo, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos no continuarán con los recortes adicionales de 1.18 millones de barriles por día.

“Sería demasiado bueno para ser verdad tener un total de casi 11 millones de bpd en recortes voluntarios extendidos por un mes en momentos en que vemos déficits de suministro”, dijo Bjornar Tonhaugen, analista de Rystad Energy.

En tanto, los productores de esquisto de Estados Unidos han comenzado a reabrir pozos que estaban cerrados a medida que los precios se recuperan.

Analistas dijeron que esto podría socavar la frágil recuperación de la demanda y afectar en los esfuerzos de la OPEP para apuntalar los precios.

Habrían caído inventarios

Los inventarios de crudo en Estados Unidos habrían descendido la semana pasada, mientras que los de destilados habrían aumentado por décima semana consecutiva, mostró el lunes un sondeo preliminar de Reuters.

Seis analistas consultados estimaron, en promedio, que las existencias de petróleo habrían caído en 1.5 millones de barriles en la semana terminada el 5 de junio.

Los inventarios de crudo disminuyeron 2.1 millones de barriles en la semana terminada el 29 de mayo, a 532.3 millones de barriles, en contra de la previsión de los analistas en un sondeo de Reuters de un alza de 3 millones de barriles.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.