El precio de la mezcla mexicana de exportación cayó en el mercado petrolero 2.52%, siendo incluso la de mayor pérdida entre el Brent y el WTI. Cotizó el lunes en 49.80 dólares el barril.

De hecho, la última vez que el petróleo mexicano operó en estos niveles fue el pasado 20 de noviembre cuando se ubicó en 49.58 dólares por barril.

El Brent y el WTI por su parte retrocedieron  fuertemente a mínimos de tres meses, presionados por el número creciente de casos del coronavirus en China, lo que redujo los viajes y avivó las expectativas de una desaceleración de la demanda por petróleo.

El crudo Brent perdió 2.3%, o 1.37 dólares, a 59.32 dólares por barril, su nivel más bajo desde el 21 de octubre. El WTI disminuyó 1.9%, a 1.05 dólares, a 53.14 dólares por barril, su precio más bajo desde el 2 de octubre.

La gasolina en Estados Unidos cayó 2.06% para venderse en 1.4840 dólares por galón.

El número total de casos confirmados en China aumentó a 2,835, cerca de la mitad en la provincia de Hubei. Pero algunos expertos creen que la cantidad de infectados puede ser mayor. El ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman al Saud, intentó calmar a los mercados, asegurando el lunes que está atento a los desarrollos en China, al tiempo que indicó que confía en que el nuevo virus pueda ser contenido.

Otra materia prima afectada fue el cobre, que cayó por novena sesión consecutiva, la racha perdedora más larga en seis años. El cobre referencial a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres bajó 3.1% a 5,743 dólares por tonelada.