El referencial Brent subía por encima de 107 dólares por barril el martes luego de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) elevó su pronóstico para la demanda mundial de crudo este año y estimó que superaría a la oferta ante una aceleración en el crecimiento económico.

El organismo asesor de energía de Occidente dijo que la demanda mundial de crudo aumentaría en 1.3 millones de barriles por día (bpd) este año, 50,000 bpd más que en proyecciones anteriores.

El petróleo Brent subía 1.45 dólares, a 107.79 dólares por barril a las 1103 GMT luego de caer a mínimos de 105.81 dólares en la sesión previa.

El petróleo en Estados Unidos, el WTI, avanzaba 0.26 dólares, a 94.63 dólares por tonelada respecto al cierre del viernes. Los mercados en Nueva York permanecieron cerrados el lunes por un feriado local en Estados Unidos.

El crudo también era impulsado por un aumento en el apetito por el riesgo en el mercado luego de que el banco central de China inyectó más de 255,000 millones de yuanes (unos 42,000 millones de dólares) al sistema financiero, aliviando las preocupaciones sobre una crisis de crédito que podría afectar el crecimiento en la segunda mayor economía del mundo.

El avance de los precios era limitado tras conocerse que Irán detuvo sus actividades nucleares más delicadas bajo un acuerdo preliminar, elevando las perspectivas de que el miembro de la OPEP eventualmente elevará las exportaciones.

frm