Los precios del petróleo subieron el lunes, impulsados por perspectivas de una mayor demanda de crudo, positivos datos laborales en Estados Unidos y crecientes expectativas de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

Los futuros del Brent para enero subieron 44 centavos, 0.7%, a 62.13 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo WTI para diciembre ganaron 34 centavos, 0.6%, a 56.54 dólares por barril.

El petróleo mexicano de exportación subió 0.13%, a 52.51 dólares por barril.

La gasolina en Estados Unidos ganó 0.48% y se vendió en 1.6637 dólares el galón.

El optimismo del mercado sobre el progreso de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China impulsó los índices bursátiles de Estados Unidos a niveles récord el lunes, levantando de paso los precios del petróleo.

Los presidentes de China y Estados Unidos han estado en contacto continuo a través de “diversos medios”, dijo el lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático, consultado sobre cuándo y dónde podrían reunirse los dos líderes para firmar un acuerdo comercial.

Los precios subieron el viernes cerca de 2 dólares por barril después de que las dos principales economías del mundo señalaron que habían progresado en las conversaciones, mientras que las autoridades estadounidenses indicaron que el acuerdo podría firmarse este mes.

Las positivas cifras sobre generación de empleo en EU en octubre y las revisiones al alza de los dos meses anteriores, informadas el viernes aliviaron el temor a una desaceleración económica global que mermaría la demanda de crudo, según analistas. La decisión de la Fed la semana pasada de recortar la tasa de interés y la reciente debilidad del dólar también han ayudado a elevar los precios del crudo.