Los precios del crudo subieron el jueves, pero el aumento de las existencias de petróleo en Estados Unidos limitó el avance desde un mínimo de una semana después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo que los mercados globales de petróleo se están ajustando.

La AIE declaró que, aunque es demasiado pronto para evaluar los niveles de cumplimiento de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con los recortes prometidos, los inventarios de crudo comercial en el mundo desarrollado cayeron por cuarto mes seguido en noviembre y se prevé otro declive para diciembre.

El crudo referencial Brent cerró la sesión con un alza de 24 centavos, o 0.45%, a 54.16 dólares por barril, luego de cerrar con una baja de 2.8% en la rueda previa. El petróleo West Texas Intermediate de Estados Unidos ganó 29 centavos, o 0.57%, a 51.37 dólares por barril, tras caer el miércoles a 50.91 dólares, su nivel más bajo en una semana.

Un dólar más fuerte también limitó las ganancias del petróleo.

A diferencia de los precios internacionales de petróleo, la mezcla mexicana registró una baja de 0.98%, cotizando en un precio de 44.33 dólares por barril, en lo que ubicaría su precio en un 4.4% menos al precio del 30 de diciembre.

Los precios cayeron hasta mínimos de sesión después que datos de la gubernamental Administración de Información de Energía mostraron que los inventarios de crudo en Estados Unidos aumentaron inesperadamente la semana pasada por una baja abrupta en la producción de refinerías.

El informe indicó también alzas mayores a lo esperado en la gasolina, mientras los inventarios de combustible para vehículos de motor en la costa este avanzaron hasta niveles semanales récord para esta altura del año, cuando las refinerías suelen empezar a almacenar barriles antes de la temporada.