Los precios del petróleo subieron el martes, apuntalados por interrupciones de actividad en las plataformas estadounidenses del Golfo de México ante la llegada de un huracán y por una huelga de trabajadores de la industria petrolera en Noruega.

Las empresas de energía estaban protegiendo las plataformas de producción en alta mar y evacuando a trabajadores el martes, algunas por sexta vez este año, debido a que un gran huracán se dirigía a la zona de producción de petróleo estadounidense del Golfo de México.

El huracán Delta se agitaba en el Caribe con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora y se espera que atraviese la península de Yucatán de México como una tormenta de categoría 3 y vuelva a entrar en el Golfo de México.

Los futuros del crudo Brent ganaron 1.36 dólares, o 3.29%, a 42.65 dólares el barril. En tanto, los futuros del West Texas Intermediate (WTI) finalizaron la jornada con un aumento de 1.45 dólares, o 3.7%, a 40.67 dólares el barril.

La mezcla mexicana de exportación, por su parte, subió 3.78% a 37.38 dólares el barril.

“Las tormentas están influenciando un poco al alza el mercado con los cierres de producción”, dijo Phil Flynn, analista senior de la firma Price Futures Group.

En tanto, la producción de petróleo de Noruega se ha reducido en 8% debido a una huelga de trabajadores del sector. Un importante sindicato del país está intentando resolver la disputa con las compañías petroleras, que tienen paralizadas seis instalaciones de crudo y gas mar adentro.

Los activos de riesgo ganaron impulso el martes, luego del regreso del presidente Donald Trump a la Casa Blanca tras recibir tratamiento en un hospital militar por síntomas de Covid-19.

En otro factor positivo para los mercados, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se preparaban para dialogar en un esfuerzo por alcanzar un compromiso en un nuevo plan de ayuda fiscal tras la pandemia, aunque por la tarde Trump dio por terminadas las negociaciones hasta después de las elecciones de noviembre.

Suben inventarios

Los inventarios de crudo en Estados Unidos aumentaron la semana pasada según datos del grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo (API).

Las existencias de crudo aumentaron en 951,000 barriles en la semana hasta el 2 de octubre, a 495.4 millones de barriles. Esto se compara con las expectativas de los analistas en una encuesta de Reuters de una subida de 294,000 barriles.