El petróleo caía 1.00% el miércoles después de que el Banco Mundial redujo su pronóstico de crecimiento global, que ayudó a ampliar una baja en la que los precios casi tocaron el martes un nivel mínimo en seis años.

El petróleo y otras materias primas eran presionadas luego de que el panorama más débil de la entidad con sede en Washington reforzó preocupaciones sobre un panorama económico desalentador en momentos en que los mercados petroleros están abrumados por la sobreoferta.

A las 0927 GMT, el crudo Brent para entrega en febrero perdía 55 centavos, a 46.04 dólares por barril.

En tanto, el petróleo en Estados Unidos, conocido como West Texas Intermediate, o WTI, para entrega en febrero perdía 60 centavos, a 45.29 dólares por barril.

Analistas dijeron que los precios permanecerán presionados debido a que la sobreoferta afecta tanto al WTI como al Brent, y varios de ellos han reducido pronósticos de precios del crudo para 2015 y 2016.

El precio del petróleo llegó a cotizar con pérdidas de casi 5.00% el martes y posteriormente cerró con una baja del 1.80%, con el referencial Brent cotizando brevemente al nivel del WTI por primera vez en tres meses debido a que algunos operadores buscaban aprovechar el amplio espacio de almacenaje en Estados Unidos.

Las existencias de crudo en Estados Unidos posiblemente se aproximarán a 80.00% de su capacidad en la próxima temporada de primavera, según el grupo de energía PIRA, con sede en ese país.

Las reservas comerciales de crudo en Estados Unidos subieron en 3.90 millones de barriles la semana pasada, dijo el grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo (API). El reporte de inventarios de la Administración de Información de Energía (EIA) será divulgado el miércoles a las 1530 GMT.

Fuera de Estados Unidos, algunos de los mayores operadores mundiales de crudo han contratado a supercargueros para almacenar al menos 25 millones de barriles en el mar.

frm