Los precios del petróleo operaban estables el martes luego de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) destacó declives sin precedentes en la inversión, aunque las ganancias eran limitadas debido a que persiste la perspectiva general de un mercado sobreabastecido.

El petróleo Brent caía 0.03 centavos, a 47.17 dólares por barril a las 1017 GMT, luego de descender por cuatro días consecutivos.

El petróleo en Estados Unidos subía 0.10 centavos, a 43.97 dólares por barril.

La AIE dijo en su Panorama Mundial de Energía que es poco probable que el petróleo vuelva a los 80 dólares por barril antes del final de la década pese a la caída sin precedentes en la inversión, en momentos en que el crecimiento de la demanda anual busca superar el millón de barriles por día.

NOTICIA: Arabia Saudita advierte sobre precios bajos del crudo

La AIE estimó que las inversiones en el sector petrolero declinarán en mas de 20.00% este año y que la tendencia continuaría en el 2016.

Grandes compañías petroleras han cancelado este año un total de 80 proyectos en todo el mundo debido a los bajos precios del crudo y han reducido sus gastos de capital en hasta 22,000 millones de dólares, dijo Lamar Mckay, director de exploración y producción de BP.

El declive en la inversión, no obstante, no ha sido suficiente para revertir la debilidad en el precio del crudo.

NOTICIA: FMI aconseja a países petroleros reestructurar su economía

Carsten Fritsch, analista petrolero de Commerzbank en Fráncfort, dijo que espera que el Brent se mantenga dentro de un rango de entre 47 y 52 dólares por barril hasta fin de año.

Aún así los comentarios del secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, sobre el panorama para la industria petrolera ofrecía un leve ímpetu alcista al mercado.

"Estamos siguiendo el mercado día a día, mes a mes. Vemos que el 2016 realmente producirá algunos resultados positivos", dijo Badri en un panel en la conferencia de petróleo y gas ADIPEC en Abu Dabi.

NOTICIA: OPEP, lista para hacer inversiones para el futuro

La OPEP se reunirá el 4 de diciembre para determinar sus políticas de producción y se espera ampliamente que el cártel siga adelante con su estrategia de no reducir el bombeo.

frm