El petróleo subió casi 2 dólares el viernes, impulsado por las alzas en Wall Street tras la publicación de sólidos datos laborales en Estados Unidos, mientras los inversionistas esperan que una reunión prevista entre el presidente de Estados Unidos y el líder de Corea del Norte alivie tensiones geopolíticas.

El crudo Brent ganó 1.88 dólares, o 2.96%, a 65.49 dólares por barril, mientras que los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos subieron 1.92 dólares, o 3.19%, a 62.04 dólares por barril.

Los precios extendieron sus ganancias tras el cierre de la sesión y ambos referenciales ganaron más de 2 dólares.

Tanto el Brent como el WTI registraron avances porcentuales en la semana, luego de las pérdidas que sufrieron en la semana previa.

Por su parte, el precio del petróleo mexicano de exportación finalizó la semana con una ganancia de 1.21 dólares, en comparación con la jornada previa, para venderse en 55.15 dólares el barril, informó Petróleos Mexicanos.

De acuerdo con Banco Base, las presiones a la baja para las principales mezclas de crudo se dieron por la publicación del reporte semanal de la Administración de Información Energética (AIE) de Estados Unidos y por el fortalecimiento del dólar.

El grupo financiero afirmó que la AIE publicó que durante la semana que concluyó el 2 de marzo, los inventarios de crudo de Estados Unidos aumentaron en 2.4 millones de barriles a 425.9 millones, su segunda semana consecutiva de incrementos.

Aunque éstos se encuentran ligeramente por encima del promedio de cinco años de 422 millones, el hecho de que los inventarios y la producción de crudo en Estados Unidos continúen en aumento, genera nerviosismo sobre los fundamentales de oferta.

primer encuentro

El presidente Donald Trump dijo que está preparado para reunirse con Kim Jong Un en el que sería el primer encuentro cara a cara entre ambos y podría representar un avance en la disputa por el programa de armas nucleares norcoreano. Kim se comprometió a suspender ensayos nucleares.

Wall Street subió después de que el informe mensual de empleo de Estados Unidos mostró un fuerte incremento de la creación de puestos de trabajo en febrero.

Los precios del petróleo también fueron impulsados por la noticia de que el campo petrolero libio El Feel, de 70,000 barriles por día (bpd), permaneció cerrado a pesar de que la Guardia de Instalaciones Petroleras dijo que alcanzó un acuerdo para reabrirlo, según un ingeniero y un mediador local.

Las empresas de perforación estadounidenses desactivaron cuatro plataformas durante la semana al 9 de marzo, lo que dejó la cifra total de plataformas activas en 796, informó el viernes la firma de servicios del sector energético Baker Hughes. (Con información de Notimex y Reuters)