Los precios del petróleo subieron el lunes a un máximo de 18 meses, luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores firmaron un acuerdo de recorte a la producción, el primero desde el 2001, con el fin de reducir el superávit global de suministros y apuntalar al mercado.

El sábado, productores fuera de la OPEP, liderados por Rusia, acordaron reducir el bombeo en 558,000 barriles por día, menos que el objetivo de 600,000 bpd pero aún así la mayor contribución en la historia de los países no integrantes de la OPEP.

Se diría que casi todos los productores se pusieron de acuerdo en poner manos a la obra aun cuando las reducciones de la oferta sean bajas , dijo John Kilduff, de la firma Again Capital. El mercado saludó ese espíritu de cooperación , añadió.

El 30 de noviembre, la OPEP acordó reducir su bombeo en 1.2 millones de barriles de petróleo por día a partir del 1 de enero.

Suben con fuerza

Los precios del crudo han subido con fuerza y el contrato a futuro en Estados Unidos ha ganado 23% desde mediados de noviembre ante el optimismo de que se podría alcanzar un acuerdo.

Existe cierta preocupación entre los analistas de que el fuerte avance en el precio del crudo no sea sostenible para el mercado debido a la expectativa de que varios productores no cumplirían con los recortes acordados el fin de semana.

El lunes, los futuros del crudo en Estados Unidos subieron 1.33 dólares o 2.58%, a 52.83 dólares el barril, aunque la ganancia estuvo muy lejos de los máximos del día. Los precios siguieron cayendo tras el cierre regular del mercado en Nueva York, con el barril ganando sólo 98 centavos, a 52.48 dólares.

Los futuros del crudo Brent ganaron 1.36%, o 2.5%, a 55.69 dólares por barril, tras llegar previamente a un máximo de sesión de 57.89 dólares, su precio más alto desde julio de 2015.

La mezcla mexicana de exportación subió 3.48% a un precio de 45.82 dólares el barril, su mejor nivel desde el 30 de julio del 2015.

Para que el acuerdo de reducción del bombeo sea efectivo, todos los países deben apegarse a su palabra.

El mercado fue forzado a tomar en cuenta el acuerdo entre la OPEP y países ajenos al grupo, dijo Phil Flynn, de Price Futures Group.

Mayores precios también suben la probabilidad de que otros productores aumenten la extracción, particularmente los operadores de crudo de esquisto de Estados Unidos, donde el número de plataformas petroleras ha aumentado constantemente en los últimos meses. (Con información de Reuters y AFP)

valores@eleconomista.mx