Los precios del petróleo tocaron el martes máximos de dos semanas con alzas de más del 2.00%, al crecer las tensiones en Oriente Medio después de que Turquía derribó un avión de combate ruso y por un alza de la gasolina en Estados Unidos.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó al incidente como "una puñalada en la espalda" que podría tener "graves consecuencias". La tensión en Oriente Medio ya se había avivado por los ataques aéreos rusos en Siria para castigar a quienes culpa del derribo de un avión de pasajeros en Egipto.

NOTICIA: Siria califica de como "agresión flagrante" el derribo de avión ruso

La gasolina subía hasta 5.00%, ya que las benignas temperaturas preinvernales y los bajos precios en los surtidores siguen alentando los viajes por carretera en Estados Unidos.

El petróleo referencial Brent sumaba 1.50 dólares, o 3.40%, a 46.35 dólares por barril, tras tocar un máximo de dos semanas a 46.50 dólares.

Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) sumaban 1.40 dólares, a 43.15 dólares. Antes alcanzó los 43.46 dólares, su nivel más alto desde el 11 de noviembre.

NOTICIA: Ministro ruso de Exteriores anula su visita a Turquía

Los operadores estaban apostando a que el exceso de petróleo global y el crecimiento de los inventarios de crudo en Estados Unidos empujarán al WTI por debajo de mínimos en seis años y medio, alcanzado el 27 de agosto a 37.75 dólares, y que el Brent acompañará ese descenso.

No obstante, algunos analistas creen que el aumento de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio podría retrasar esas caídas.

NOTICIA: Hollande y Obama hablarán sobre el Estado Islámico

Analistas sondeados por Reuters estiman que los datos gubernamentales del miércoles mostrarán probablemente un avance de 1.10 millones de barriles en los inventarios de crudo en Estados Unidos para la semana acabada el 20 de noviembre.

La firma Genscape reportó un incremento de 2.20 millones de barriles en Cushing (Oklahoma), punto de entrega del petróleo estadounidense, para la misma semana, dijeron el lunes operadores que vieron las cifras.

frm