Nueva York.- El petróleo subió levemente el miércoles para mantenerse en su valor más alto del año en un mercado confiado en la disminución de la oferta a partir de enero.

En el mercado de Nueva York el barril de "light sweet crude" (WTI), para entrega en febrero, subió 16 centavos a 54.06 dólares y por tercera sesión consecutiva se mantuvo en valores sin precedentes desde el verano boreal de 2015.

En Londres, el barril del Brent, también para entrega en febrero, aumentó 13 centavos a 56.22 dólares; su valor más alto de este año.

NOTICIA: Peso tuvo uno de sus peores años desde la crisis del 2008

"El mercado está terminando el año con buena nota", dijo Gene McGillian, de la firma Tradition Energy.

Añadió que los inversores creen que "la oferta mundial se va a reducir cuando comiencen a hacer efecto las reducciones de producción a partir del año que viene".

Esa menor producción está prevista a partir del 1 de enero por un acuerdo entre los países miembro de la Opep y por otro alcanzado entre otros productores, incluido Rusia, que no forman parte del cartel.

De momento, el mercado aprovecha "el optimismo en cuanto a que esas rebajas de producción van a ser respetadas", dijo Tim Evans, analista de Citi.

NOTICIA: Petróleo alcanza en Nueva York su mayor valor del año

mfh