Los precios del petróleo apenas cambiaron tras una agitada jornada el jueves, ya que los inversionistas esperaban una decisión de los principales exportadores de crudo sobre la posibilidad de extender recortes récord de producción en breve.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliados liderados por Rusia, un grupo conocido como OPEP+, están debatiendo cuándo celebrar conversaciones ministeriales para discutir una posible extensión de los recortes que ya aplican.

Los futuros del crudo Brent terminaron la sesión con un alza de 20 centavos, o 0.5%, a 39.99 dólares el barril después de una sesión volátil. El crudo West Texas Intermediate (WTI) subió 12 centavos o 0.3%  a 37.41 dólares.

La mezcla mexicana de exportación cayó 3 centavos o 0.09% a 32.61 dólares el barril.

Arabia Saudita y Rusia quieren extender los recortes de 9.7 millones de barriles por día (bpd), que los productores acordaron en abril, pero una sugerencia del presidente de la OPEP para una reunión el jueves, no se llevó a cabo debido a un debate sobre el pobre cumplimiento de algunos productores.

Arabia Saudita, EAU y Kuwait no tienen previsto prorrogar los recortes voluntarios adicionales de bombeo de 1.18 millones de barriles diarios después de junio, lo que indica que la oferta de crudo podría aumentar en julio sea cual sea la decisión de la OPEP+.

“La OPEP parece condenada si lo hace y condenada si no lo hace, respecto de extender las reducciones de producción en el corto plazo”, dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch and Associates.