Nueva York- El petróleo subió este martes a un máximo de nueve meses, después de que Grecia recibió un rescate financiero y los grandes consumidores asiáticos tomaron medidas para reducir sus compras a Irán, debido a las sanciones occidentales diseñadas para detener el programa nuclear del país.

Los ministros de finanzas de la zona euro accedieron a un rescate de 130,000 millones de euros (172,000 millones de dólares) para Grecia para evitar una caótica cesación de pagos, lo que afirmó al euro e hizo más económicas a las materias primas denominadas en dólares para los compradores extranjeros.

Los futuros del crudo de Estados Unidos para entrega en marzo, que venció al final de la sesión del martes, subieron a un máximo de nueve meses, ganando 2.60 dólares a 105.84 dólares por barril.

En Londres, el crudo Brent para entrega en abril subió 1.61 dólares a 121.66 dólares por barril, también su mayor cierre en nueve meses.

Los mayores compradores de crudo iraní en Asia tomaron medidas para reducir las importaciones desde la república islámica antes de que entren en vigor las sanciones más estrictas de Occidente.

China, India y Japón -que normalmente compran cerca de la mitad de las exportaciones de Irán- planean reducir sus compras de crudo iraní en un 10 por ciento o más, dijeron varias fuentes a Reuters.

Europa ya ha acordado reducir sus compras de crudo iraní y Teherán detuvo formalmente sus ventas al Reino Unido y Francia esta semana.

Los precios del petróleo también fueron apoyados por las ganancias de las acciones en Estados Unidos, donde el índice industrial Dow Jones superó brevemente los 13,000 puntos por primera vez desde mediados del 2008, antes de recortar ganancias al final de la sesión.

El dólar se debilitó 0.4% frente a una cesta de monedas extranjeras, lo que hace al petróleo más barato para quienes operan con otras monedas. El euro operó cerca de su mayor nivel en dos semanas.

"Ahora que se está atendiendo la situación en Grecia (...) el dólar se debería debilitar frente al euro y eso debería impulsar a las materias primas", dijo Chris Jarvis de Caprock Risk Management en Nuevo Hampshire.

"Sumen los riesgos geopolíticos con Irán y resulta en un empuje al alza para los precios del crudo", agregó.

ros