Los precios del petróleo terminaron en baja este martes en Nueva York una sesión volátil, en un mercado que continúa nervioso ante las dificultades presupuestarias de la zona euro, pero subió en Londres, manteniéndose sobre los 80 dólares.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en junio terminó en 76.37 dólares, en descenso de 43 centavos en relación al lunes.

Por el contrario, en el InterContinentalExchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento, ganó 37 centavos a 80.49 dólares.

"El mercado petrolero sigue casi totalmente al mercado bursátil", constató Ellis Eckland, analista independiente. "El principal temor para los operadores, el factor primordial que influye sobre los mercados bursátiles y de materias primas, es la situación en Europa".

Las cotizaciones del crudo cambiaron varias veces de dirección durante la jornada, al igual que los índices de Wall Street, donde los inversores dudaban sobre el plan de emergencia aprobado el lunes en la zona euro.

El anuncio había permitido al WTI recuperar 1.69 dólares el lunes, luego de una caída de cerca de 11 dólares en las sesiones de la semana pasada.

"Pese al acuerdo en la Unión Europea para apoyar a los países europeos a enfrentar sus deudas, los temores persisten y el mercado mantiene la prudencia", comentaron analistas de Barclays Capital. El plan "demuestra la determinación de los países de la UE y del Banco Central Europeo (...). Dicho esto, persiste la incertidumbre sobre su eficacia y sobre si los préstamos deberán ser aprobados por los parlamentos nacionales y en consecuencia, si estarán disponibles inmediatamente", explicó.

En lo relacionado con la demanda, la Organización de Países exportadores de Petróleo (OPEP), mantuvo su previsión de alza del consumo mundial de crudo en 85.38 millones de barriles diarios, o 900,000 barriles diarios más que en 2009. La OPEP se mostró particularmente prudente en lo relativo a la demanda en Estados Unidos duarnte el verano boreal.

RDS