El petróleo subió levemente la jornada de este martes en el mercado de Nueva York pero aún se mantiene en los bajos niveles a los que cayó a mediados de mes debido a que la oferta demora en reducirse.

El barril de "light sweet crude" (WTI), referencia estadounidense del crudo, subió 33 centavos hasta los 49.56 dólares en los contratos a junio.

Los precios del petróleo caían levemente este martes al finalizar los intercambios europeos, en tanto los mercados esperan los datos sobre las reservas estadounidenses que serán publicados mañana miércoles.

Hacia las 16:00 GMT, el barril de crudo Brent del mar del Norte para entrega en junio vendía a 51.48 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, o sea, con una leve caída de apenas 12 centavos con respecto al cierre del lunes.

Al cierre, el barril de Brent subió 50 centavos a 52.10 dólares también en los contratos a junio.

"Desde hace una semana el mercado está en un marasmo mientras la Opep es incapaz de reequilibrar el mercado y eso pesa en los precios", dijo Matt Smith de ClipperData.

La Opep, y otros 11 grandes productores, iniciaron en enero una reducción de su oferta durante seis meses. Los efectos aún se ven claramente y además Estados Unidos mantiene elevados stocks y aumentó la producción de petróleo de esquisto.

El volumen de la oferta estadounidense crece desde el otoño boreal lo cual neutraliza las menores extracciones de la Opep y sus aliados.

(Actualización: 16:30)

erp/abr