Los precios del petróleo cerraron en ligera alza el viernes en Nueva York, beneficiándose del optimismo de los operadores tras la difusión de buenos indicadores de la economía estadounidense y una caída de las reservas de crudo en Estados Unidos.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en febrero ganó 41 centavos, a 94.37 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo, en su primer día como contrato de referencia, cerró a 106.48 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), en alza de 73 centavos con respecto al jueves.

El mercado del petróleo inicia el fin de semana "luego de una ráfaga de indicadores económicos buenos esta semana", mientras que el horizonte "parece despejarse también del lado del continente europeo", subrayó John Kilduff, de Again Capital.

A pesar de un decepcionante informe sobre empleo la semana pasada, los inversores se vieron influenciados por el anuncio de un aumento de las ventas minoristas en diciembre, una baja más pronunciada de lo previsto de las inscripciones al desempleo y una caída también menor de lo previsto de la construcción de nuevas viviendas.

"El ambiente económico parece mejorar", a pesar de una fuerte caída de la confianza de los consumidores en Estados Unidos, dijo Kilduff.

En lo que refiere a la oferta, el mercado continúa asimilando el informe del Departamento de Energía sobre una fuerte caída de las reservas de petróleo en Estados Unidos la semana pasada, de cerca de ocho millones de barriles.

Esta "caída neta de las reservas permitió al WTI aumentar tres dólares durante las últimas tres jornadas", remarcaron los expertos de Commerzbank.

frm