Nueva York - El precio del petróleo cerró en fuerte alza en Nueva York, impulsado por el anuncio de nuevas medidas de estímulo para la economía y por la incertidumbre sobre los ataques contra las embajadas de Estados Unidos en Medio Oriente.

El barril de WTI con entrega en octubre subió 1.30 dólares a 98.31 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

En el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, el barril de Brent del Mar del Norte, subió a 94 centavos a 116.90 dólares.

Las medidas propuestas por el banco central estadounidense (Fed) hacen subir el precio "ya que esta nueva operación de flexibilización monetaria probablemente va a llevar a un dólar más débil", destacó James Williams, de WTRG Economics.

Un debilitamiento del dólar hace más atractivas las compras de crudo estadounidense para operadores dotados de otras divisas.

La Fed anunció que a partir del viernes efectuará compras de activos adosados a títulos inmobiliarios de organismos por un monto de 40,000 millones de dólares por mes.

Además el banco central anunció que mantendrá las tasas de interés en un nivel cercano a cero hasta mediados de 2015, es decir al menos seis meses más de lo previsto inicialmente.

Los precios del crudo también fueron impulsados por los ataques a varias embajadas de Estados Unidos en Medio Oriente, que "alimentan las inquietudes de los operadores", afirmó.

Centenares de personas se manifestaron el miércoles en varios países árabes contra una película estadounidense que denigra el islam. Los ataques provocaron el martes la muerte del embajador de Estados Unidos en Libia, Chris Stevens.

Esta violencia "justifica una prima de riesgo para los precios del crudo", destacaron los analistas de Commerzbank.

Rob