El petróleo cerró el viernes a la baja en Nueva York, en un mercado que parecía resignado a seguir padeciendo desequilibrios.

El barril de light sweet crude (WTI) para entrega en marzo cedió 83 centavos a 30.89 dólares.

En Londres, el barril de Brent para abril terminó a 34.06 el barril; 40 centavos menos que el jueves.

La jornada fue volátil debido al fortalecimiento del dólar y a datos del empleo de Estados Unidos, que creó menos puestos de trabajo de lo previsto. Hacia el fin de la sesión, la sociedad petrolera Baker Hughes dijo que tiene 31 pozos activos menos en Estados Unidos, lo cual llevó a prever que la producción caerá.

No obstante, el petróleo WTI no consiguió consolidarse tras ese anuncio, dijo John Kilduff de la firma Again Capital. Advirtió que el conjunto de los datos fundamentales para el mercado es increíblemente negativo.

El encuentro que sostendrá el domingo el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, con su similar saudita puede ser un dato susceptible de señalar el éxito o el fracaso de la campaña para reunir a la OPEP con Rusia y Omán, a fin de discutir la producción, comentó Tim Evans de Citi.

Seguirán cayendo los precios

De momento, no vemos nada que desvíe la caída a pique del mercado, dijo Kilduff y puso como ejemplo que Estados Unidos informó este viernes que generó menos empleos de lo esperado.

La mezcla mexicana de exportación cerró la semana con un retroceso de 61 centavos, respecto de la jornada previa, y se ofertó en 25.73 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos.(Con información de Reuters y Notimex)

[email protected]