Nueva York - El precio del petróleo cerró en alza este martes en Nueva York, en un mercado que apostaba por una intervención del banco central estadounidense a decidirse el jueves en su reunión de política monetaria, y por una baja de los inventarios de crudo.

El barril de WTI con entrega en octubre subió 63 centavos con respecto al cierre del lunes en el New York Mercantile Exchange (Nymex) a 97.17 dólares.

En el Intercontinental Exchange (ICE), el barril de Brent del Mar del Norte, cerró con un alza de 59 centavos a 115.40 dólares.

En mercado con poco volumen, los precios fueron impulsados por la apuesta del mercado del anuncio de una tercera ronda de flexibilización cuantitativa (compra de bonos) por parte del banco central estadounidense (Reserva Federal, Fed), explicó el analista de Citigroup Tim Evans.

Las medidas de estímulo de la Fed, sobre todo las inyecciones de liquidez, debilitan al dólar y favorecen a las materias primas, lo que impulsa las compras de crudo nominadas en moneda estadounidense.

Además los inversionistas tomaron posiciones a favor de una caída de los inventarios estadounidenses de crudo la semana pasada, ya que la producción fue afectada por el paso del huracán Isaac por el Golfo de México.

Rob