Londres - Los precios del petróleo subían este lunes, y se encaminaban a su mayor nivel en seis meses, luego de que Grecia aprobó un plan de austeridad que le asegura un segundo rescate financiero.

Sin embargo, el Brent recortó sus ganancias por un debilitamiento de los precios del gasoil ante un incremento de las temperaturas en Europa, tras una ola de frío, y por las persistentes dudas sobre la crisis de deuda de la zona euro.

Las acciones, materias primas y el euro avanzaban después de que se conoció que el parlamento griego dio luz verde a un ajuste exigido por los acreedores externos del país, alejando la amenaza de una cesación de pagos.

El crudo Brent subía 0,43 dólares, a 117.74 dólares, a las 1538 GMT. La semana pasada, el contrato avanzó 2.6 por ciento.

El petróleo en Estados Unidos ganaba 0.87 dólares, a 99.54 dólares por barril.

El índice del dólar bajaba 0.3%, lo que suele beneficiar a los precios de las materias primas al reducir el costo de los recursos para los tenedores de otras monedas.

El crudo estaba cerca de máximos no vistos desde inicios de agosto después de que datos alentadores en Estados Unidos y China mejoraron el panorama de la demanda.

Las tensiones entre Irán y Occidente y la violencia en Siria han estado alimentando los temores por el suministro, lo que ha dado apoyo a los precios del petróleo.

"Creo que se da por descontado que Europa no crecerá este año, pero la recuperación en Estados Unidos y la demanda de China, India, etc mantendrán los precios altos", dijo Christopher Bellew, de Jefferies Bache.

ros