Los precios del crudo cayeron el martes, aunque cedieron pérdidas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó el retiro de su país del acuerdo nuclear con Irán, en una sesión volátil en que el crudo se desplomó hasta 4 por ciento.

Los futuros del contrato Brent pasaron brevemente a terreno positivo después de que Trump dijera que Estados Unidos se retirará del pacto internacional del 2015, diseñado para impedir que Teherán alcance la capacidad de desarrollar armas nucleares y asegurara que su país establecerá “el nivel más alto” de sanciones sobre Irán.

“Como inversionista en energía, Trump anunció todo lo que uno podría haber querido que dijera”, indicó Eric Nuttall, socio y gerente de portafolio sénior de Ninepoint Partners.

“Da confianza de que podría haber una reducción en el movimiento físico de barriles”, comentó.

Los precios habían sido respaldados por las expectativas de que Trump abandonaría el acuerdo, lo que podría afectar las exportaciones de petróleo de Irán y alimentar las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, que alberga un tercio del suministro diario de crudo.

Más temprano en la sesión, los valores se habían hundido a medida que los medios sacudían a los mercados con dudas sobre si Trump finalmente retiraría a Estados Unidos del pacto.

Los futuros del crudo Brent bajaron 1.32 dólares, o 1.73%, a 74.85 dólares por barril, mientras que los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos perdieron 1.67 dólares a 69.06 dólares por barril.

Durante la sesión, los precios cayeron hasta 4%, con el crudo WTI registrando un mínimo de sesión de 67.63 dólares por barril y el Brent tocando los 73.10 dólares por barril.

En virtud del acuerdo para limitar el programa nuclear de Irán, Estados Unidos accedió a mitigar una serie de sanciones contra el país y lo ha hecho a través de una serie de “exenciones” que en efecto la suspenden.

Por su parte, la mezcla mexicana de exportación ganó 0.40%, a 60.88 dólares el barril.

En el año, el WTI registra una ganancia de 14.30%, mientras que el Brent 11.93 por ciento. La mezcla mexicana sube 5.89 por ciento.