El petróleo Brent caía el viernes por debajo de los 107 dólares el barril y se alistaba a registrar su primer descenso mensual desde septiembre, en medio de las preocupaciones sobre las economías emergentes y los planes de Estados Unidos de seguir recortando sus estímulos económicos.

El referencial internacional Brent se alistaba a caer un 2.6% en enero después de que unos datos mostraron este mes que el consumo de combustible en China subió a su ritmo más lento en más de 20 años en 2013.

El crudo Brent caía 1.15 dólares, a 106.80 dólares, el barril, a las 1207 GMT, después de cerrar el jueves con un alza de 10 centavos.

Las operaciones eran escasas el viernes, ya que algunos mercados asiáticos se encontraban cerrados debido a un feriado por el inicio del Año Nuevo Lunar.

El crudo en Estados Unidos, en tanto, caía 0.73 dólares, a 97.50 dólares.

El dólar alcanzó máximos de una semana frente a una canasta de las principales monedas. Un billete verde más fuerte suele pesar sobre materias primas como el petróleo, que tienen su precio en esta moneda.

El dólar ganaba en parte ya que el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció a una tasa anual de un 3.2%o, según cifras divulgadas el jueves por el Departamento de Comercio.

El billete verde también se ha visto fortalecido debido a que la Reserva Federal de Estados Unidos sigue llevando a cabo un planeado recorte de sus estímulos monetarios.

frm