El petróleo bajó este lunes empujado por las tensiones comerciales mundiales en una jornada de menores transacciones debido al feriado de Pascua en varios mercados.

El barril de light sweet crude (WTI) para entrega en mayo bajó 1.93 dólares a 63.01 en el New York Mercantile Exchange.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para junio cedió 1.70 dólares o 2.45% y quedó en 67.64.

“Los riesgos de guerra comercial no son una buena noticia para las perspectivas mundiales de demanda de energía”, dijo John Kilduff de la consultora Again Capital.

Pekín anunció este lunes medidas punitivas contra 128 productos estadounidenses; entre ellos frutas y carne de puerco.

La medida fue una represalia a la decisión del presidente Donald Trump de imponer aranceles a la importación de acero y aluminio y también a su posterior determinación de poner aranceles a bienes chinos por unos 60,000 millones de dólares.

Estados Unidos exceptuó provisoriamente de las medidas sobre el acero y al aluminio a ciertas economías, entre ellas la Unión Europea, Brasil, Argentina y México, pero no a China.

“El mercado se encaminaba al alza por el aumento de la actividad manufacturera china en marzo pero eso fue anulado por las amenazas de guerra comercial”, dijo Phil Flynn, de Price Futures Group.

Varios analistas matizaron que la caída del crudo de este lunes fue exacerbada porque el movimiento del mercado estuvo reducido por el feriado de Pascua en varios países.

mayor producción

El petróleo también cayó, presionado por un alza en la producción de Rusia y por las expectativas de que Arabia Saudita reduzca el precio del crudo que envía a Asia.

Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, reduciría los precios de todos los grados que vende a Asia en mayo para reflejar valores más bajos de su crudo referencial de Oriente Medio de Dubai, dijeron fuentes.

“Hay especulaciones de que los saudíes bajarán los precios para sus clientes asiáticos”, dijo Bob Yawger, director de futuros de energía de Mizuho. “En realidad no es lo que se hace cuando quieres mantener los recortes de producción”.

El acuerdo de reducción impulsado por la OPEP y Rusia apoyó a los mercados petroleros en el último año. Pese al pacto, la producción rusa aumentó en marzo a un máximo de 11 meses de 10.97 millones de barriles por día (bpd).

Otro factor bajista fue que Bahrein indicó el domingo que descubrió el yacimiento petrolífero más grande del país en décadas, ubicado frente a la costa oeste del reino.

El aumento de la producción de crudo de Estados Unidos también ha limitado el avance de los precios. Datos oficiales publicados el viernes mostraron que aumentó en 6,000 bpd en enero, a 9,964 millones de bpd.

valores@eleconomista.mx