Nueva York- Los precios del petróleo cayeron este miércoles casi 2%, luego de que datos del Gobierno estadounidense mostraron que las existencias semanales de crudo treparon a máximos de nueve meses la semana pasada.

En Londres, el crudo Brent cerró con una baja de 2.52 dólares, o 2.02%, a 122.34 dólares por barril.

Los futuros del crudo estadounidense descendieron 2.54 dólares, o 2.44%, a 101.47 dólares.

Los precios ya estaban en baja más temprano antes del reporte de inventarios, luego de que las minutas del encuentro que sostuvieron en marzo los funcionarios de la Fed, publicadas el martes, reflejaron poco interés en nuevas medidas de flexibilización cuantitativa, ante las tímidas mejoras de la economía estadounidense.

Un alza en las importaciones de crudo, tras retrasos en marzo en los principales canales de navegación de buques petroleros en Texas por niebla, impulsó los inventarios de crudo en más de 16 millones de barriles en las dos semanas al 30 de marzo, según datos de la Administración de Información de Energía (EIA).

"El reporte es sólidamente bajista, el factor decisivo es la acumulación de inventarios de crudo y el alza de las importaciones", dijo John Kilduff, socio de Again Capital LLC en Nueva York.

El alza impulsó las existencias a su mayor nivel desde junio del 2011 y ayudó a contrarrestar las preocupaciones sobre cómo las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea sobre Irán podrían afectar los suministros, que ya han sido reducidos por interrupciones en la oferta de Yemen, Siria, Sudán del Sur y el Mar del Norte.

El temor por el suministro han apuntalado el precio del Brent en 15% este año, generando preocupaciones sobre el impacto de un combustible más costoso sobre la economía global.

El dólar subió 0.36% contra una cesta de importantes monedas.

Entre el anuncio de la Fed de una segunda ronda de alivio monetario en noviembre del 2010 y el fin de la medida en junio del 2011, los futuros de crudo Brent escalaron casi 35 por ciento.

ros