Los precios del petróleo cayeron el martes, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, despidió a su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, el arquitecto de la fuerte postura contra Irán, lo que aumentó especulaciones del retorno de las exportaciones de crudo de ese país al mercado.

Sin embargo, las garantías del nuevo ministro de Energía de Arabia Saudita de los continuos recortes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados respaldaron al crudo.

El referencial Brent bajó 21 centavos, 0.34%, a 62.38 dólares por barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) perdió 45 centavos, 0.78%, a 57.40 dólares. La mezcla mexicana de exportación cayó 2.45%, 1.41 dólares, a 56.13 dólares por barril.

Trump despidió abruptamente a Bolton, en medio de desacuerdos sobre cómo manejar desafíos en política exterior como los de Corea del Norte, Irán, Afganistán y Rusia.

“El mercado tomó eso como una señal de que el gobierno de Trump podría volverse menos estricto sobre Irán, abrir conversaciones, y la posibilidad del retorno del petróleo iraní”, dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group. Las exportaciones de Irán fueron reducidas en más de 80%, debido a las restricciones impuestas por Washington después de que Trump se retiró el año pasado del acuerdo nuclear del 2015 entre Teherán y seis potencias.

El mercado se vio más presionado por la reducción en los pronósticos del precio spot de su crudo por parte de la Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos, dijo Bob Yawger, director de Futuros de Energía de Mizuho.

La EIA redujo su estimación para el valor spot del WTI para este año a un promedio de 56.31 dólares por barril, desde 57.87 dólares en su reporte de agosto.