LONDRES - Los precios del petróleo retrocedían este lunes por debajo de los 111 dólares el barril después de que se postergó una votación en Irán para suspender las exportaciones de crudo a Europa, y los mercados seguían esperando algún acuerdo por la deuda griega.

Los futuros del crudo Brent bajaban 35 centavos a 111.11 dólares por barril a las 1455 GMT.

El petróleo de Estados Unidos disminuía 83 centavos a 98.73 dólares por barril.

Ambos contratos habían ganado algo más de 1% la semana pasada.

"El crudo Brent ha estado más resistente debido a lo que está sucediendo en Oriente Medio", dijo Michael Hewson, analista de CMC Markets. "Pero el petróleo básicamente se está negociando dentro de un rango", agregó.

Olivier Jakob, analista petrolero de Petromatrix en Suiza, concordó. "El crudo se está negociando en un rango de precios muy pequeño, la volatilidad histórica está cayendo, el volumen es bajo, y los especuladores están cubriendo posiciones vendidas en lugar de comprar", refirió.

Analistas y operadores decían que los precios habían retrocedido un poco después de que no prosperó una votación parlamentaria iraní que se esperaba para el domingo, donde se proponía la suspensión inmediata de las exportaciones de crudo a la Unión Europea (UE).

Los legisladores habían planteado la posibilidad de adelantarse a la UE, que en julio implementará su propio embargo petrolero sobre Irán, mientras ajusta las sanciones contra Teherán por su programa nuclear.

Pero analistas y operadores se mostraban escépticos respecto a que Irán interrumpa abruptamente las exportaciones sin alinearse con compradores alternativos, dada su dependencia en las ganancias petroleras.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) cuenta con una delegación en Irán para intentar resolver la disputa sobre el programa nuclear de Teherán, que según la república islámica tiene propósitos civiles y según Occidente busca la fabricación de armas nucleares.

India, un importante cliente del crudo iraní, dijo que no se uniría a los amplios esfuerzos internacionales para presionar a Teherán al reducir las compras de petróleo.

Christopher Bellew, operador de Jefferies Bache en Londres, dijo que la continua incertidumbre en torno a las ventas externas de Irán mantenía un piso para los precios.

ros