Los futuros del crudo en Estados Unidos cayeron más de 1 dólar el martes, ante preocupaciones generadas por la posibilidad de que Arabia Saudita y Rusia bombeen más petróleo para aumentar los suministros tras más de un año de descensos en los inventarios a nivel mundial.

Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos cerraron la sesión con una pérdida de 1.15 dólares, o 1.69%, a 66.73 dólares el barril, mientras que los del referencial Brent subieron 9 centavos, o 0.12%, a 75.39 dólares.

Arabia Saudita y Rusia han debatido aumentar la producción de la OPEP y de fuera del cártel en 1 millón de barriles por día (bpd) para compensar el declive de los suministros de Venezuela e Irán. El temor a un alza del bombeo está presionando los precios del crudo antes de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo se reúna el 22 de junio en Viena.

“Los participantes del mercado observarán de cerca qué tan rápido se implementa una medida de este tipo y si va más allá de simplemente equilibrar la caída de la producción de Venezuela”, dijo Abhishek Kumar, analista sénior de energía de Interfax Energy Global Gas Analytics.

El Brent ha caído casi 6% desde que tocó 80.50 dólares el 17 de mayo, un máximo desde el 2014.

La caída de las acciones y la apreciación del índice Dólar también afectaron a los precios. Los mercados bursátiles estadounidenses cayeron con fuerza, mientras que el billete verde subió cerca de 0.7 por ciento. Un dólar más fuerte encarece las materias primas tasadas en esa divisa para los tenedores de otras monedas.

Reducen posiciones

Los fondos de cobertura y otros gestores de patrimonio redujeron sus posiciones largas netas en el Brent y el WTI en 169 millones de barriles durante las cinco semanas hasta el 22 de mayo, lo que sugiere un malestar por la solidez del avance.

En la actualidad, el Brent del mar del Norte tiene la mayor prima sobre los futuros del texano WTI en más de tres años, lo que implica que las exportaciones estadounidenses se están volviendo mucho más competitivas a nivel mundial que las del norte de Europa, Rusia u Oriente Medio.