LONDRES - El petróleo Brent caía este miércoles ante un sombrío panorama para la demanda y por la corta duración que tuvo el optimismo de que el FMI podría hacer más para ayudar a resolver la crisis de deuda de Europa.

El crudo Brent caía 40 centavos, a 111.13 dólares por barril a las 1432 GMT, tras alcanzar un máximo intradía de 112.20 dólares.

El petróleo estadounidense avanzaba 46 centavos, a 101.17 dólares por barril.

El crudo recibía apoyo de la debilidad del dólar.

El Fondo Monetario Internacional estima que necesita recaudar hasta 600,000 millones de dólares en recursos frescos para prestar a países en problemas por la crisis de deuda de la zona euro, dijeron el miércoles fuentes del FMI.

Más temprano, reportes aseguraron que habría apoyo adicional del FMI, lo que dio impulso a los activos más riesgosos como el petróleo y las acciones, pero el efecto duró poco.

Grecia se enfrentará este miércoles a sus acreedores en un renovado intento por romper un estancamiento en las negociaciones para recortar la deuda del país y evitar una moratoria.

Proyecciones que apuntan a una débil demanda de petróleo también presionaron a los precios.

La demanda de petróleo está cayendo por primera vez desde la crisis económica global del 2008-2009, dijo la Agencia Internacional de la Energía, que advirtió que el clima templado, los elevados precios del crudo y una creciente probabilidad de una recesión global deprimirán la demanda en el 2012.

La demanda mundial de petróleo subirá 18% al 2030, a 103 millones de barriles por día, con respecto a los niveles del 2010, lo que lo convertirá en el combustible de menor crecimiento en los próximos 20 años, dijo la británica BP.

El temor por los suministros de Oriente Medio ante la creciente preocupación en torno al programa nuclear de Irán daba apoyo a los precios del petróleo.

ros