Los precios del petróleo abrieron en baja el lunes en Nueva York, con un mercado que se enfriaba luego de un fuerte repunte de 10% al cierre de la sesión anterior, en un contexto siempre marcado por el alto nivel de la producción mundial

Hacia las 14H00 GMT, el precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en marzo perdía 1.35 dólares a 30.84 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

El crudo Brent, el referencial mundial, operaba con una caída de 84 centavos a 31.34 dólares el barril a las 1122 GMT, y perdía 2.60% respecto al cierre del viernes, cuando trepó 10 por ciento.

NOTICIA: Miembros de OPEP piden una reunión extraordinaria del cártel

El Ministerio del Petróleo de Irak dijo a Reuters el lunes que la producción alcanzó un máximo histórico en diciembre. Los campos en el centro y el sur del país bombearon hasta 4.13 millones de barriles de petróleo por día (bpd).

"La noticia de que Irak probablemente alcanzó un nuevo récord de producción exacerba la percepción de exceso de suministros", dijo Hans van Cleef, economista senior de energía en ABN Amro en Amsterdam.

NOTICIA: Miembros de la OPEP piden reunión extraordinaria

"El exceso de oferta mantendrá a los mercados deprimidos y los precios bajos, y por el otro lado las posiciones cortas son excesivas", explicó.

El cierre de grandes volúmenes de posiciones cortas propició un fuerte aumento de los precios del crudo el viernes, una tendencia que se había disipado mayormente para el lunes, generando una pronunciada volatilidad en el mercado del petróleo.

Los factores de base también influenciaban en la tendencia bajista del mercado. El delegado de Indonesia en la OPEP dijo que existe un reducido apoyo al interior de la organización para realizar una reunión de emergencia a fin de tomar medidas para impulsar los precios. Sólo un miembro del cártel está a favor del encuentro extraordinario, añadió.

NOTICIA: Mercado del petróleo podría ahogarse en sobreoferta: AIE

En un tono algo más optimista, el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, dijo el lunes en un evento en Londres que detecta algunas señales de que el mercado se estaría reequilibrando.

Con información de Reuters y AFP

frm