Los precios del petróleo abrieron en baja el miércoles en el mercado neoyorquino, presionados tanto por la confirmación de los excedentes mundiales como por la desconfianza generalizada de los inversores en los activos considerados riesgosos.

Hacia las 14H00 GMT, el precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en febrero perdía 57 centavos a 27.89 dólarse en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

Es necesario que los bajos precios desaceleren mucho más rápido la producción de esquisto (hidrocarburos no convencionales)", dijo Bjarne Schieldrop, analista de materias primas de la firma SEB en Oslo.

NOTICIA: Miembros de OPEP piden una reunión extraordinaria del cártel

Las acciones de Asia se derrumbaron a mínimos de cuatro años durante la jornada, en parte porque el fuerte retroceso del crudo disminuyó el apetito por activos de riesgo. Las bolsas europeas también operaban bajo presión.

Si bien el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que los mercados globales parecían estar sobre reaccionando a la caída de los precios del petróleo y al riesgo de una brusca ralentización de la economía de China, las preocupaciones por la demanda están afectando la ya débil confianza en el sector de energía.

Con información de Reuters y AFP

frm