Los precios del petróleo cayeron alrededor de 2% el miércoles a pesar de la primera disminución en los inventarios de crudo de Estados Unidos desde enero, ya que el presidente de la Reserva Federal avivó el temor sobre la demanda con un discurso en el que advirtió que la economía tardará muchos meses en recuperarse de la pandemia de coronavirus.

El petróleo había ganado terreno ante el optimismo provocado por una potencial recuperación de la demanda de combustible, en momentos en que los productores han reducido el bombeo para disminuir el exceso de suministros registrado durante el brote de la enfermedad.

Pero el crudo cayó el miércoles junto a otros activos de riesgo, como las acciones, debido a las señales del gobierno de que un repunte puede tomar tiempo.

El referencial Brent cayó 48 centavos, o 1.60%, a 29.50 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos, bajaron 49 centavos, o 1.90%, a 25.29 dólares por barril.

La mezcla mexicana de exportación por su parte, cayó 3.74% u 82 centavos, para llegar a 21.13 dólares el barril.

Las reservas de crudo de Estados Unidos cayeron en 745,000 barriles la semana pasada, según la Administración de Información de Energía, lo que se compara con las expectativas de los analistas en una encuesta de Reuters de un aumento de 4.1 millones de barriles.

Los inventarios en el centro de almacenamiento de Cushing, Oklahoma, cayeron en 3 millones de barriles, dijo la EIA, dejando el punto de entrega del WTI a más del 80% de la capacidad.

“Los temores abundan porque la reducción de las medidas de confinamiento desencadenará una segunda ola de infecciones por coronavirus”, dijo Stephen Brennoc, de la corredora de petróleo PVM.

Recorta pronóstico

La OPEP volvió a recortar su pronóstico para la demanda mundial de crudo en 2020 ante la recesión global causada por el brote de coronavirus, aunque dijo que la reducción histórica en el suministro del grupo y de otros productores ya estaban ayudando a equilibrar al mercado.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo calcula una contracción en la demanda de 9.07 millones de barriles por día, o 9.1%, este año, indicó en su informe mensual, publicado el miércoles. El mes pasado, la OPEP esperaba una contracción de 6.85 millones de bpd.

Los precios del crudo han colapsado este año y el referencial internacional Brent tocó un mínimo de 21 años de 15.98 dólares el 22 de abril.

Para enfrentar la caída, la OPEP+ dio inicio el 1 de mayo a recortes récord en su oferta y otros productores, incluido Estados Unidos, también han dicho que bombearán menos. Las restricciones ya están dando resultados, aseveró el grupo.

“Los rápidos ajustes de suministro para abordar el actual desequilibrio agudo en el mercado mundial del petróleo ya han comenzado a mostrar una respuesta positiva, y se espera que el equilibrio se acelere en los próximos trimestres”, declaró la OPEP en el informe.

El petróleo se ha recuperado a niveles cercanos a 30 dólares por barril desde el mínimo del mes pasado.

La OPEP espera ver este trimestre la mayor caída de la demanda y redujo su pronóstico para el consumo en el segundo trimestre en 5.4 millones de bpd. Los riesgos a la baja continúan para la demanda en Estados Unidos, Europa y Corea del Sur, dijo la OPEP.