Los precios del crudo cayeron 2% el martes en su primera sesión del año tras haber tocado máximos en 18 meses en el transcurso de la sesión, ante una escalada del dólar hasta su nivel más alto desde el 2002 y por una toma de ganancias.

Los precios del crudo Brent perdieron 1.35 dólares, o 2.4%, a 55.47 dólares por barril; mientras que el petróleo referencial WTI de Estados Unidos cayó 1.39 dólares, o 2.6%, a 52.33 dólares, su menor precio de cierre en dos semanas.

Más temprano, ambos contratos habían tocado un pico desde julio del 2015 por esperanzas de que un acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores ayude a disminuir la abundancia de suministros, antes de revertir sus avances por el alza del dólar. El Brent llegó a negociarse a 58.37 dólares y el WTI tocó 55.24 dólares.

La volatilidad llevó al diferencial entre el precio máximo y el mínimo del día en ambos contratos a su mayor nivel desde el 30 de noviembre, en 3.13 dólares para el WTI y 3.07 dólares en el caso del Brent.

Entró en vigor el acuerdo

El pasado 1 de enero fue la fecha oficial de inicio de un acuerdo pactado por los miembros de la OPEP y otros miembros fuera del grupo, como Rusia y México, entre otros, para reducir la producción en casi 1.8 millones de barriles por día.

Por su parte, la mezcla mexicana de crudo de exportación perdió el martes 1.36% y cotizó en 45.75 dólares por barril.