Los precios del petróleo cayeron el jueves debido a que los inversionistas se cuestionaron la capacidad del mercado para extender su remontada, luego de que el Brent tocó los 75 dólares por barril por primera vez en casi seis meses, impulsado por la suspensión de algunos envíos de Rusia a Europa.

Los futuros del crudo Brent cayeron 22 centavos, o 0.30%, a 74.35 dólares por barril, luego de tocar un máximo intradiario de 75.60 dólares, su nivel más alto desde el 31 de octubre.

El crudo en Estados Unidos bajó 68 centavos, o 1.03%, a 65.21 dólares por barril, después de alcanzar un máximo de sesión de 66.28 dólares.

Los precios comenzaron a caer justo antes del cierre. “Creo que la incapacidad (del WTI) de mantener los 66 dólares durante la mayor parte del día hizo que los que entraron tarde se salieran, así que fue realmente un movimiento técnico”, dijo John Kilduff, socio de Again Capital LLC en Nueva York. “Algo de fatiga en el mercado luego de ganancias espectaculares”, agregó.

Polonia y Alemania suspendieron las importaciones de crudo ruso a través del oleoducto Druzhba, citando contaminación. El oleoducto puede enviar hasta 1 millón de barriles por día (bpd), o 1% de la demanda mundial de crudo, de los cuales está suspendido el flujo de alrededor de 700.000 bpd, según fuentes comerciales y cálculos de Reuters.

Rusia, el segundo mayor exportador de crudo del mundo, informó que planea comenzar a bombear combustible limpio a Europa a través del oleoducto el 29 de abril.

Suben inventarios

Los inventarios de petróleo de Estados Unidos subieron la semana pasada en 5.5 millones de barriles a su mayor nivel desde octubre del 2017, a 460.6 millones de barriles, mientras que las existencias en Cushing, Oklahoma, punto de entrega del contrato WTI, crecieron en 463,000 barriles, mostraron el miércoles datos del gobierno.

Estados Unidos indicó esta semana que pondrá fin a todas las exenciones a las sanciones contra Irán, el tercer productor más grande de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), exigiendo a los países que detengan las importaciones de petróleo desde Teherán a partir de mayo o enfrentarán medidas punitivas de Washington.

Por su parte, la mezcla mexicana de exportación perdió 14 centavos, o 0.21%, a 65.61 dólares el barril. La gasolina en Estados Unidos subió 0.17%, a 2.1321 dólares el galón.

Desafía

El ministro del Petróleo iraquí dijo que su país tiene capacidad para aumentar su producción de crudo a 6 millones de barriles por día (bpd) si es necesario, pero está comprometido con los recortes liderados por el OPEP y no adoptará una acción unilateral para impulsar el suministro.

Thamer Ghadhban afirmó también que no hay casos importantes de escasez de crudo por el momento, pero que Irak seguirá supervisando el mercado.