Los precios del petróleo cayeron el lunes en alrededor de 2%, la mayor baja porcentual desde mediados de enero, presionados por la fortaleza del dólar y señales de un aumento en la producción de crudo en Estados Unidos.

Mientras, los inversionistas no se sintieron impresionados por un reporte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que indicó el cumplimiento del grupo a un acuerdo de reducción de los suministros.

Los futuros del Brent bajaron 1.11 dólares, o 1.96%, a 55.59 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas Intermediate cayeron 93 centavos, o 1.73%, a 93 dólares por barril.

Dicha caída marcó el mayor declive en términos porcentuales para ambos contratos desde el 18 de enero.

La mezcla mexicana de exportación cedió 1.69% a 45.36 dólares el barril.

El crudo bajó debido a un dólar más fuerte (...) un incremento en el número de plataformas en Estados Unidos y un aumento de la productividad en las formaciones de esquisto estadounidenses , dijo James Williams, presidente de la consultora de energía WTRG Economics.

Más temprano el lunes, las esperanzas de que recortes de impuestos en Estados Unidos impulsarán las ganancias y las inversiones de las empresas llevaron al dólar a alcanzar máximos de casi tres semanas contra una canasta de monedas, presionando al petróleo que está denominado en la divisa estadounidense.

La OPEP y otros productores, incluyendo Rusia, acordaron a fines del año pasado reducir la producción en casi 1.8 millones de barriles por día durante la primera mitad del 2017.